EL VESUBIO Y POMPEYA
Para la parte personal de este tema voy a hablar sobre el volcán Vesubio y la historia de Pompeya ya que el año pasado en Cultura Clásica me hablaron un poco de su historia y también vi varios documentales acerca de ello. Me parece que tienen una historia muy impactante e interesante y escribiendo esto tengo la oportunidad de investigar más acerca de ello y poder compartirla.
El Monte Vesubio es un volcán activo situado en la bahía de Nápoles, en Italia. Está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo ya que en sus alrededores viven muchas personas y algunas de sus anteriores erupciones han sido violentas. Este volcán es muy famoso por su erupción del año 79, de la que voy a hablar a continuación. Su última erupción ha sido en el año 1944, en la que destruyó gran parte de la ciudad de San Sebastiano.
El Vesubio es un volcán compuesto, sito en el límite convergente donde la placa africana empieza a ser subducida debajo de la placa euroasiática. Su lava está compuesta de viscosa andesita. La montaña está compuesta de capas de lava, escorias, cenizas y piedra pómez.
El Vesubio se formó del resultado de la colisión de dos placas tectónicas, la Africana y la Euroasiática. La primera fue forzada por debajo de la segunda, llegando a mucha profundidad bajo la corteza terrestre. El material de la corteza fue calentado hasta fundirse, formando el magma. Puesto que el magma es menos denso que la roca sólida a su alrededor, es empujado hacia arriba, buscando un lugar más débil en la superficie de la Tierra, rompiéndola y formando el volcán
El 24 de Agosto del 79 d.c. el Vesubio entró en erupción causando la muerte de miles de personas y sepultando la ciudad en cenizas y piedras expulsadas por el volcán.
Una columna de humo comenzó a ascender desde el volcán, empezó una lluvia de cenizas y luego comenzaron a caer los lapilli, pequeñas piedras volcánicas y piedras pómez de varios kg de peso.
La ciudad se quedó envuelta en humo y el cielo se oscureció. Algunas personas decidieron huir y otras decidieron encerrarse en sus casas hasta que el suceso acabase, una mala idea ya que la cantidad de piedras en los techos de los hogares provocaron que estos se derrumbaran sepultando a las personas en su interior. Las personas murieron en sus casas o en la calle, algunas se abrasaron o asfixiaron al llenarse sus pulmones de gases tóxicos y polvo fino. Unas horas más tarde comenzaron los flujos piroclásticos en las cercanías del volcán, poseían un movimiento rápido, denso y muy caliente que derribaba total o parcialmente las estructuras en su camino, incinerando a la gente que permanecía allí.
Todo estuvo acompañado de ligeros temblores y un ligero maremoto en el golfo de Nápoles.
Tiempo más tarde podemos saber que fue una erupción Pliniana. Este suceso tuvo dos fases y duró entre 18 y 20 horas.
La ciudad quedo completamente sepultada entre ceniza y piedra pómez y fue olvidada durante muchísimos años. Podemos saber cómo sucedió todo mas o menos por el testimonio escrito de Plinio el Joven, uno de los supervivientes de esta catástrofe. La ciudad de Herculano también quedó arrasada por la lava. Las excavaciones comenzaron en 1748. Gracias a la capa de ceniza que inundó toda la ciudad, todo se conserva en buen estado (edificios, calles, pinturas...)y podemos saber como era la ciudad y cómo vivían allí antes de lo ocurrido.
Algunas imágenes de Pompeya:
A continuación lo que más me llama la atención.
Giuseppe Fiorelli se dio cuenta de que los cuerpos de las víctimas habían dejado huecos entre la ceniza y la piedra pómez. Se le ocurrió verter yeso líquido en esos huecos, que resultaron ser moldes de personas o incluso animales que desvelaban sus acciones o expresiones en el momento de su muerte.
Me parece muy interesante toda esta historia, como una ciudad quedó completamente sepultada después de la erupción de un volcán y permaneció olvidada hasta que años después fue encontrada y se comenzó a excavar. Es increíble ver como está conservada la ciudad y los cuerpos de yeso.
fantabuloso xdxd <3
ResponderEliminar