TEMA 5- LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
INTRODUCCIÓN:
La característica que diferencia la materia viva de la materia inerte es la realización de las tres funciones vitales, pero principalmente la función de reproducción.
A través de la reproducción sexual los seres vivos transmiten una copia de su ADN a su descendencia.
ADN
Mendel formuló las 3 leyes de la herencia del ADN para formular cómo las características del ADN se transmiten de padres a hijos, estas son el principio de uniformidad, el principio de segregación y el principio de transmisión independiente. La evolución se produce a través de modificaciones de este.
La estructura del ADN está formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolladas en doble hélice. Las dos cadenas son antiparalelas y se mantienen unidas por la unión entre las bases nitrogenadas A con T y C con G
- Duplicación: se utiliza para hacer a partir de ADN más ADN, esta duplicación se produce en el núcleo.
- Transcripción: consiste en pasar del ADN al ARN, esto también sucede en el núcleo. En este caso, Timina no está permitida en el ARN, por lo que se utiliza Uracil.
- Traducción: se produce en los ribosomas, consiste en traducir cadenas de ARN para formar proteínas que forman el código genético.
La biotecnología es la manipulación de los seres vivos con fines de lucro. Para lograr esto, se utilizan diferentes herramientas, como enzimas de restricción para cortar el ADN, cigas de ADN para "pegar" el ADN y plásmidos que son fragmentos circulares de ADN de bacterias.
Se utilizan diferentes técnicas para llevar a cabo la manipulación:
- Transformación bacteriana: implica insertar un gen en un plásmido y dejar que la bacteria entre y permita que la bacteria produzca una proteína.
- PCR (reacción en cadena de la polimerasa): en un termociclador a partir de un fragmento de ADN obtenemos dos copias en cada ciclo operativo. 2^n, siendo n el nº de ciclos.
- Transgénesis: Introdujimos un gen extraño en el ADN, originando características mejoradas.
- Células madre: Son pluripotentes, se realiza cultivo y diferenciación, podemos hacer cualquier tejido utilizando los siguientes materiales:
- Clonación: Obtenemos copias idénticas de seres vivos, utilizando embriones o transferencias del núcleo de una célula adulta.
- Terapia génica: consiste en la inclusión de genes para "reparar" el genoma del paciente. Puede ser “in vivo”, es decir, el liposoma con ADN recombinante con el gen sano; y la terapia “in vitro” que consiste en una inyección de adenovirus con el gen sano.
- Huella genética: que consiste en la repetición en tándems cortos o STR. En el que tomamos pequeños fragmentos de ADN que se repiten en los cromosomas y comparamos por electrotorosis los STR de diferentes individuos para ver similitudes.



Comentarios
Publicar un comentario